jueves, 5 de noviembre de 2009

Trabajo Sesión No.15

Importancia de la planeación en el uso del software


Buena parte de la importancia de la planeación, radica en el interés que se pretende despertar en el tema que se abordará, por tal motivo surge la necesidad de contar con un instrumento de apoyo para hacer frente a los retos que se pudieran presentar.
Es por ello que los docentes hoy en día debemos revisar y ajustar las estrategias, incorporando las TIC como herramientas de enseñanza-aprendizaje para competir en forma satisfactoria, así como para aprovechar las oportunidades o evitar las amenazas que el tiempo trae consigo, e incluso, ir un paso más allá previendo situaciones que puedan obstaculizar el logro de los propósitos planteados, ya sea a largo o a corto plazo.

El Plan de Uso de Cómputo Educativo pone a disposición del docente un instrumento que le permite priorizar, definir, optar y organizar las acciones que realizará con los recursos educativos y tecnológicos elegidos, resaltando por supuesto que dichas acciones siempre deben estar en función de las necesidades educativas y las condiciones de aprendizaje de nuestros alumnos, para posteriormente poder diseñar, implementar y evaluar las acciones mencionadas.
De acuerdo a los lineamientos propuestos por Gándara (1999) para la elaboración de un Plan de Uso de programas de cómputo educativo, podemos observar notorias similitudes con la planeación didáctica, instrumento indispensable para un maestro. Esta situación es bastante lógica, pues si hablamos de incorporar las TIC al aula no podemos dejar de planear con un sentido didáctico su uso. Por otro lado, los elementos que rescata son los adecuados ya que inicia a partir del conocimiento de las características y necesidades de nuestros alumnos y la identificación del objetivo que perseguimos de acuerdo a la asignatura y el contenido, para en base a esto poder determinar la metodología y el software más indicado a utilizar tomando en cuenta el espacio disponible y los tiempos necesarios.

REFERENCIAS
GANDARA, M. (1999) Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo.

2 comentarios:

  1. Hola compañeros. Creo que también es muy importante considerar que otro de los aportes del Protocolo del Dr. Gándara es la ubicación en el Modelo NOM. ¿ustedes que opinan?
    Reciban un cordial saludo.
    Martha Silvia.

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  2. Equipo:

    Al respecto de los Planes de uso, en efecto representan un recurso que como docentes no es del todo desconocida, sólo que éstos se planea sobre el empleo de alguna herramienta tecnológica. Sin embargo nunca esta de más organizar un plan de contingencia, que en el caso de que algo fallara podría tenerse otra alternativa de trabajo.

    Con lo leído en su reporte, ustedes entonces ¿Consideran o no complementar o modificar algunos aspectos del protocolo que propone el Dr. Gándara?

    Atte. Adriana Vasco T.

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