viernes, 9 de octubre de 2009

Trabajo Sesión No.11

¿Qué es logo?
Es un lenguaje de programación, creado por Seymour Papert y que representa modelos de la vida real y que permite a los usuarios explorar, manipular y experimentar. Permiten elaborar simulaciones restringidas de fenómenos del mundo real, controlables por los estudiantes. Además, aportan la funcionalidad exploratoria (herramientas de observación, manipulación y objetos de prueba) necesaria para examinar dichos fenómenos.
Recuperado el 8 de octubre de 2009, de
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=286
¿Qué es scratch?
Scratch es un entorno gráfico de programación desarrollado por un grupo de investigadores del Lifelong Kindergarten Group del Laboratorio de Medios del MIT, bajo la dirección del Dr. Mitchel Resnick.
Este entorno aprovecha los avances en diseño de interfaces para hacer que la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar. Según sus creadores, fue diseñado como medio de expresión para ayudar a niños y jóvenes a expresar sus ideas de forma creativa, al tiempo que desarrollan habilidades tanto de pensamiento lógico, como de aprendizaje para el Siglo XXI.
Scratch permite crear fácilmente historias interactivas propias, animaciones, juegos, grabar sonidos y realizar creaciones artísticas.
En pocas palabras, la herramienta permite aprender a programar un computador mientras te diviertes.
Recuperado el 8 de Octubre de 2009 de,
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=279&ida=935&art=1

Experiencias de uso
Logo es un software libre y sencillo de usar, es necesario ubicar un puntero representado por una tortuga, que se mueve en un plano cartesiano x y en el cual mediante el uso de comandos o instrucciones es posible realizar diversas actividades como moverse o desplazarse de un punto a otro, girar en forma de gradientes o en su defecto estar colocado en diversos escenarios.
Logo Ofrece utilerías tales como:
Logo Variables Variables Logo
Arithmetic Operations Operaciones aritméticas
Randomization Aleatorización
Procedures Procedimientos
Editing Your Project Edición de Proyectos
Procedure Invocation Procedimiento de Invocación
Control Control
Procedures with Parameters Procedimientos con parámetros
Recursive Procedures Procedimientos recursivos

Scratch es un software libre que en sus inicios no fue diseñado con intensiones educativas, sin embargo constituye una herramienta útil para crear rutinas en las cuales también es posible generar escenarios animados a través de sonidos, personajes y acciones de movimiento, útil para favorecer el pensamiento estructurado.

3 comentarios:

  1. Hola compañeros
    Me parece adecuado que hayan puesto las definiciones de los simuladores pero en realidad no mencionan los pasos que siguieron para cumplir con el reto del uso de estos simuladores, me hubiera gustado conocer su experiencia.
    Gracias por sus aportaciones.

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  2. Hola compañeros, su investigación acerca de los lenguajes tiene los elementos generales de los productos. Sin embargo, a mi me gustaría que nos puedieran compartir su percepción acerca de cómo lo podrían aplicar en la enseñanza en su práctica profesional. Reciban un cordial saludo.

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  3. Equipo:

    Considero que lo que comentan en relación a la experiencia de uso, tiende mas a parecer una extensión de lo que describen en la parte posterior.

    ¿Cuál les fue más sencillo de entender y manejar? ¿Tuvieron alguna dificultad en operarlos? ¿Qué reflexión y/o conclusión les deja haber manipulado estos simuladores?

    Es importante realizar las citas de acuerdo al formato APA.

    Atte. Adriana Vasco T.

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