lunes, 5 de octubre de 2009

Sesión 10

LA SIMULACION COMO ESTRATEGIA DIDACTICA

“Entendemos a las estrategias como los cursos de acción o procedimientos ordenados y graduales planeados por las y los docentes con el objeto de alcanzar determinados objetivos educativos. La simulación como estrategia se organiza para que las y los estudiantes aprendan mediante la participación en una situación similar a la real. Consientes de que es una participación ficcional, más de una vez, se le asigna un sentido lúdico que estimula la actividad. Se trata de replicar una situación o construir un modelo para que los estudiantes participen en una experiencia de aprendizaje fructífera.
Es posible que una vez que se ha participado de la experiencia, se analice cómo resultó, las dificultades que se afrontaron y las que se vencieron. El análisis posterior a la actuación permite un nuevo aprendizaje y provee de una experiencia que tiende un puente a la teorización.
Se trata de aprender en situaciones de práctica, en tanto reconocemos que si los estudiantes participan efectivamente en la organización y desarrollo de una situación, en la búsqueda de información, experimentando alternativas diferentes de resolución e involucrándose y asumiendo riesgos, los aprendizajes son más duraderos, impactan en su conciencia, promueven reflexiones y permiten mejores procesos de autoevaluación.
Por otra parte, es posible analizar y distinguir las conductas efectuadas e hipotetizar si podrían haber sido otras las desplegadas, comparar acciones y responsabilidades. En todos los casos, las experiencias de simulación se constituyen en una invitación interesante para el análisis posterior que así se transforma en una nueva propuesta de aprendizaje.”

Como docentes comprometidos con los cambios que la tecnología ha propiciado en los intereses de los educandos y consientes de las ventajas didácticas que ésta nos ofrece, debemos reconocer que es cada vez más frecuente el uso de software como una estrategia de enseñanza-aprendizaje, facilitando el proceso al relacionar la teoría con la práctica virtual.
Los simuladores constituyen una importante herramienta didáctica que favorece la retención de contenidos a través de la sustitución de simples imágenes ilustrativas por las de ambientes virtuales.
Al experimentar el uso de los simuladores llamados Stage Cast y Net Logo y enfrentar los retos planteados pudimos apreciar lo siguiente:
· El idioma podría convertirse en un obstáculo, debido a que éstos se encuentran totalmente estructurados en ingles, incluyendo los tutoriales consultados para su ejecución.
· En el caso específico del simulador Stage Cast, pudimos evidenciar después de vencer la barrera del idioma, la relativa facilidad con la que fue creado para el diseño del ambiente simulado por parte del docente. Tiene un carácter lúdico, lo que lo hace apto para el uso de niños, favoreciendo habilidades motrices, intelectuales, visomotoras, etc. http://www.stagecast.com/
· Net Logo, está diseñado para simular situaciones a partir de la combinación y modulación de diferentes variables que intervienen en el fenómeno designado, propiciando el análisis de los resultados de acuerdo a esto. Consideramos que su uso es adecuado para alumnos de los niveles avanzados de primaria, secundaria y bachillerato. http://ccl.northwestern.edu/netlogo
Litwin, E. La simulación como estrategia didáctica. Recuperado el 2 de octubre de 2009, de http://www.educared.org.ar/enfoco/ppce/temas/28_la_simulacion/imprimir.asp

2 comentarios:

  1. Equipo:

    La reflexión que hacen acerca de los simuladores como estrategia de uso educativo, me parece acertada en el sentido en que son situaciones ficticias que permiten el análisis de varios factores que intervienen en una situación particular, para finalmente llegar a una hipótesis y poder teorizar.

    Lamentablemente aparte del obstáculo del idioma, puede exisitr el de la falta de disposición para invertir tiempo en aprender acerca de ellos; por lo que exhorto a que como formadores no sólo nos quedemos con la información que ofrece la maestría en relación a este tema, sino que profundicemos en ellos a tráves de cursos que nos permitan un mayor acercamiento y conocimiento, y porque no hasta la posibilidad de convertirse en desarrolladores (para nuestros propios contextos de enseñanza aprendizaje).

    Me hubiese gustado que de alguna forma también nos compartieran las estrategias que emplearon para solucionar los 2 casos planteados, esto es, qué reglas establecieron para crear el salto de la estrella, así como las variables que tuvieron que manipular y cruzar para disminuir el grado de contagio del sida.

    Cuidar la ortografia, la palabra "consientes" proviene del verbo consentir.

    Atte. Adriana Vasco T.

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  2. Hola compañeros comparto con ustedes que la aplicación de este tipo de herramientas tecnológicas (simuladores) exige a la pedagogía nuevas propuestas y a los actores de los contextos educativos nuevos retos. Por ello, valdría la pena que se desarrollarán más en castellano porque hasta el momento la mayoría está en inglés y para muchos docentes superar esta barrera del idioma hace todavía más complicada la inserción de estas herramientas en el aula. Reciban un cordial saludo. Martha Silvia.

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